La ortografía y el barniz de uñas

frut

El título es raro, pero ayer reflexionaba acerca de cuando me molesta una falta de ortografía y cuando no, y las dos cosas el barniz de uñas y la ortografía son "formas" de presentar algo mas no el contenido de aquí la comparación.

Primero creo que lo más importante es el mensaje que se transmite, a veces tienes una idea genial y la gente en vez de leerla te responde con algo referente a la ortografía que no es trascendente ej:

Encontre la cura para la sordera

Respuesta: encontré es con acento…

O sea sí pero lo IMPORTANTE es que se encontró una cura magnifica, no si la puta palabra se escribe con acento o no, o qué ¿no entendieron? Aquí se viola el propósito básico del lenguaje que es “comunicarse” si todos entendimos a qué se refería el mensaje ¿para qué destacar un error por ser perfeccionistas inútilmente?

Segundo la ortografía sí es importante porque si algo esta muy mal escrito crea ruido en un texto, también porque nos ayuda a distinguir una palabra de otra: esta de está (aunque la academia hiciera erróneamente opcional este acento hace poco) entonces sí debemos intentar cuidarla, y mejorar en lo que podamos, pero a cierta medida.

Hay faltas ortográficas que son terribles como escribir “aver” del verbo “haber” con V! O escribir “Habrir” con H esas palabras que saltan como grillos gigantes en un texto y te sacan de la idea, entonces se rompe un poco la comunicación debido a estas fallas y debes volver a entrar al texto para comprenderlo.

Sin embargo no es lo mismo que leas Hiba (con H) a que leas comunicacion sin el acento en la o y hay personas demasiado quisquillosas que como les decía arruinan precisamente la comunicación por destacar estos fallos, además estas personas se sienten “superiores” por tener “buena ortografía” cuando el tener o no tener buena ortografía no te hace mejor o peor ser humano.

En primera no todos tuvieron las mismas oportunidades puede que tuvieran maestros mediocres, no es su culpa si escriben mal, aunque bien pueden intentar mejorar y aquí entra ¡el barniz de unas!

Como decía lo que importa en la escritura es comunicar un mensaje, ahora puede llegar mejor con buena ortografía, pero igual llega con una medianamente aceptable.

Es como una presentación en persona, si llegas a una entrevista de trabajo bien arreglado (a) con un traje impecable, un maquillaje ligero pero que resalta tus facciones, cabello perfectamente planchado y uñas cortas limadas y con un barniz de color neutro, darás una excelente impresión, y será más fácil durante la entrevista venderte hablando de tu experiencia y cualidades.

Pero igual puedes llegar con un traje mono el cabello en cola de caballo y quizá solamente con las uñas limpias y si eres talentosa te darán el trabajo al hablar contigo

Es decir ¡hay un balance! Si te presentaras oliendo mal con el cabello hecho una maraña y en bermudas, pues obvio no tendrás el trabajo es un exceso, igual que es un exceso que haya 80 errores ortográficos en un texto.

¿Y a qué viene todo esto? A que detesto sobremanera a esa gente que siempre está buscando el negrito en el arroz para criticar algo en un texto (un texto no editorial claro) como les ponía en el ejemplo de arriba de la cura de la sordera.

Y entonces nosotros los “no perfectos ortográficamente” podríamos criticarlos porque no se arreglan perfectamente según los estándares actuales de la belleza, digo porque la ortografía también varia de época en época, como Obscuridad que aunque sigue siendo correcto usarse, ahora es más común escribir oscuridad. Por ello si yo veo a una persona que no trae el cabello bien peinado y tiene las uñas despostilladas… me daría derecho a decirle oye arréglate un poquito más, o a sentirme superior porque yo sí cuido mi arreglo personal al 100% y ellos no. O porque yo sí ejercito y cuido mi salud y ellos no!

Pero obvio ¡NO! Sería un absurdo pretender que todos tengan los mismos estándares de arreglo personal y cuidados de salud, igual que es absurdo pretender que todos escriban el idioma al 100%!

No por ello digo que no se busque mejorar y que si no sabes algo lo consultes con el diccionario o con alguien que sepa más, yo si no sé si una palabra se acentúa o no, pues le pregunto a alguien, sobretodo cuando mi trabajo es en la rama editorial.

Pero que un “sabiondeje” te venga a corregir un Twit , una sonsera , o algo en lo que es más importante el fondo que la forma, no me parece. Porque yo también podría corregirles miles de cosas ¿y no lo ando haciendo verdad? Esa gente no corrige para que mejores sino que se burla acerca de tus errores, y eso no varia mucho a burlarse porque alguien se vista distinto a nosotros. Son superficialidades y a mi gusto hablan mal de las personas que se sienten tan perfectos y tan orgullosos de si mismos, que si el mensaje no se transmite en el modo y forma que ellos roboticamente aprendieron como el estándar, lo ignoran solo para marcar un error. Y el error real es no recibir el mensaje, un error más grave que si pusiste el acento en el más o no…

Sería perfecto que todos escribiéramos con una ortografía impecable, como sería perfecto que todos hiciéramos ejercicio y nos alimentáramos excelente y nutritivamente (y esto es más importante que la ortografía que solo es una forma, una presentación, y el ejercicio es algo ¡vital! Para la salud del humano) sería perfecto que todos se arreglaran muy bien con ropa bonita, uñitas bien pintadas y cabello arreglado. Pero ¡nadie! es perfecto, nadie reúne todas las cualidades que serían ideales, y ya basta de señalar con el dedo prepotentemente a quien no hace las cosas como nosotros quisiéramos porque ¡sorpresa! Serán perfectos en ese ámbito pero no en otros, como en… que no son buenos seres humanos porque una persona buena no critica por fastidiar burlándose, sino sugeriría cómo se escribe la palabra después y siempre después de prestarle atención al mensaje. Y luego ésta gente juzga el valor de la persona por la ortografía " ay yo no saldría con alguien de tan mala ortografía" y resulta que ese "alguien" igual te salva del temblor y tu "don perfección ortográfica" te deja sola en la emergencia, así que bájenle dos rayas a sus "perfeccionismos" y guárdenselos para ustedes mismos.

Me retiro a pintarme las uñas :)

PD: si pueden mejorar su ortografía háganlo ;) pero no se dejen de sabiondejes prepotentes

9 Responses to La ortografía y el barniz de uñas

  1. Aisling says:

    Mmmmmhhh… tan mal está buscar la perfección en todo-absolutamente-todo como conformarse con menos en el trabajo que hace uno. Así pues, si una persona es, por ejemplo, modelo de manos, debería tener unas uñas IMPECABLES; si es chef además le pediría que las llevara cortitas y sin una gota de esmalte; y si alguien trabaja en medios escritos, por supuesto que debería tener una ortografía y redacción IMPECABLES.

    Lo contrario sería como alguien que trabajara de salvavidas y no supiera nadar, o de veterinario y no le gustaran los animales, o de cantante y estuviera desafinado (ups, de ésos sí hay muchos).

    Por lo mismo, yo no le pediría buena condición física a un meteorólogo, ni a un futbolista que resolviera problemas de cálculo diferencial. ¡Ya me imagino criticándole el peinado a Einstein!

    Cada quien tiene prioridades.

  2. eskobar says:

    jajajajaja, chava; ignora a esa gente, aunque te diré que ese tipo de gente MEGA CAGANTE te ayuda un poco a cuidar mas ese tipo de detalles.

    No se tú, pero yo usualmente no leo lo que escribo a ver si tiene acento o si puse mal una coma o punto, jejejejejejejjee; francamente me vale madre pero siempre llegan los acentos al mismo tiempo que escribo y no me quita ni un segundo más, jejejeje

    Aparte excusarte o dar razones para restar importancia a una falta ortográfica es entendible, pero me gusta mas simplemente aceptar que me vale madre cometer un error, juar juar juar

    Al menos que sea criticado un twit y no un editorial, eso si sería totalmente rompemadres, jajajaja

    un saludo, chava !!!!!!!!

  3. Chema says:

    “Sabiondejes” no es una palabra… =P
    La verdad, completamente de acuerdo contigo. Si los errores ortográficos (que muchas de las veces son sólo errores de dedos) no afectan el trasfondo de lo que quieres comunicar, ¿para qué quejarte? Lo peor del caso es cuando viene de personas que después de criticarte, salen con el “haber si aprendes a escribir”. ¬_¬
    En fin. Hay de todo en el maravilloso mundo de internet…

  4. Efren says:

    Pues concuerdo con que sean molestas las “criticas constructivas” cuando son cosas como acentos o usar V en vez de B o S en vez de Z, despues de todo estan super cerca en el teclado, almenos en la distribucion española y la latina pero cuando escriben cosas como “ha hora”, pues ahi si no hacer la critica tantas veces como sea necesario hasta que lo corrijan pues no se, creo que estaria peor, mas cuando estan a nivel universitario.

  5. DEVIL says:

    Bueno ni fu ni fa como dijo squall

  6. toribio says:

    Ez penozo ber como eskribes, y tu juztificasion, pero mucho mas penozo que ni con esas palabraz puedes poner pretetsto a las tonteriaz mal eskritas en la rebista donde laboras, ¿comerias una enzalada preparada por alguien que se acaba de limpiar la cola y no se labo? al fin y al cavo es enzalada ¿no? sirve para comer aunke tenga caca de el cosinero. ¿esa es tu idea? ¿aparte eztudiaz japones berdad? povre! era tu seguidor en twiter. me doi pena a mi mysmo

  7. Eduardo GR. says:

    Hola. Respeto tu postura, acá te va la mía.
    ¿Por qué unas faltas de ortografía sí están permitidas y otras no? ¿Quién dice cuáles son permisibles y cuáles no? Para mí es lo mismo no saber acentuar “cuándo” que escribir “habrir” o confundir “a ver” y “haber”. Las reglas existen para que las uses. El uso de acentos en agudas, graves y esdrújulas, es tan importante como el uso de la h.
    Por otro lado, no puedes comparar el arreglo o estilo de cada persona con la forma correcta de escribir. Porque el estilo es individual, nunca va a estar bien o mal. En cambio, la ortografía es un compilado de reglas, y con ellas no hay más, escribes bien o escribes mal. Si me pinto el pelo de rubio, puede o no gustarte, pero no puedes decirme que está bien o mal. Si escribes “varia” en lugar “varía” sí estás cometiendo un error.
    La ortografía es muy importante porque es nuestro lenguaje, es la forma en la que nos comunicamos. Es, como tú dices, la forma en nuestro fondo. No es lo mismo que yo le diga a alguien “escribes terriblemente mal” a decirle “escribes de la chingada” el fondo es el mismo, la forma es diametralmente distinta. Los errores de ortografía son tan incómodos como las muletillas. ¿No te molesta hablar con alguien que siempre termina una oración con “y así”? ¿O me vas a decir que no es horrible que la gente escriba “ke” en lugar de “que”? Todo eso es deformación del lenguaje.
    Catalogar a las personas y exaltar sus valores por la forma en la que escriben sí me parece ridículo. No puedo decir que una persona es buena o no, si tiene valores o no, en base a la forma en la que usa los acentos, eso sí me queda claro. Pero, si te dedicas a escribir, significa que tienes un cierto gusto por las letras y las palabras, por lo que se esperaría que tuvieras el mismo gusto por hacerlo de forma correcta. ¿No te llena de felicidad leer un texto que esté prolijamente redactado? Es un disfrute total, ¿o no? Leer con las pausas que el autor quiere dar, con la intención que el autor quiere, sin tener que adivinar, es increíble.
    No vayas a tomar mi comentario como una “sabiondejez prepotente” es sólo mi manera de pensar. Me gustan las palabras, me gusta escribirlas con cuidado. Me tomo las palabras tan en serio, que un SMS o un tweet lo redacto como si la RAE estuvieras detrás mío. Porque eso habla de mí, no de quien me lee. Saludos.

  8. Hikaru says:

    Toribio
    Me parece que mal entendiste o MAL LEÍSTE!! JAJAJA porque dije que en la revista o en medios escritos Sí hay que cuidar la ortografía! mi post es referente a cosas de la vida diaria, twitter, mensajes etc, asi que chamaquin de regreso a la primaria para LECTURA y COMPRENSIÓN, ah y te reto a que encuentres errores ortográficos en mis textos de la revista GameMaster! anda anda corre a buscarlos! porque no hay! y no estudio japones, estudie, y además Italiano francés alemán e inglés. Y lo que da pena es el tiempo que perdiste incluso haciendo un mail falso para esto JAJAJA que bueno no tener gente seguidora tan tonta como tu.

    EduardoGR

    De hecho coincido contigo, tienes mucha razón en lo que dices, yo lo que comento es que no exagere la gente y pierda los mensajes por ver los fallos, obvio en un libro en una revista una falta de ortografía es nefasta! y claro que disfruto de un texto bien escrito en esos contextos, en otros no realmente, es decir me da igual francamente. Ahora por qué creo que son aberrantes unas y otras no? porque unas a mi parecer son evidentes, no son tanto de memoría especifica es decir abrir lo hemos visto escrito (en libros de texto, novelas en fin) como abrir SIEMPRE sin H! entonces un habrir con H es aberrante. Ahora un este o esté.. pues lo hemos visto distinto, claro bajo un significado diferente, pero resulta más fácil olvidarte o confundirte.

    Ahora lo del arreglo, ahí sí no coincido contigo, no hablo de tintes de cabello como elecciones rojo o café, pero lo que esta bien es estar arreglado, y las modas van marcando el cómo, si traes un tinte rubio y se te ve la raíz negra, es incorrecto! no necesita haber un manual de reglas, pero hay un sentido común del arreglo, hay revistas de moda, y esa persona se ve desarregladona, a mi gusto es indiferente si está o no perfectamente arreglada, pero al estándar de la moda lo esta!

    Ahora tu dices bien, la real academia de la lengua española que no es nada mas que reglas que unas personas pusieron y siguen poniendo,(a veces regándola como hace poco con su idea de quitar el acento en solo…) aquí entra esa postura de varios que están en contra de las reglas de lenguaje, (es una postura grande y podrías investigarla si quieres) tienen sus puntos validos, yo no coincido con ellos en todo, pero me gusta su fondo. Así que como seres humanos a veces podemos elegir por nosotros mismos y ver qué valoramos en vez de solo seguir lo “que nos dijeron es lo que debe ser”

    Saludos!

    Esta padre que tu te tomes todo ese cuidado en escribir, en serio, como esta padre quien se toma su hora en la mañana para presentarse impecable al trabajo, pero lo más padre es respetar a cada persona como es, y si no nos concierne, no estar detallando lo que nos gustaría hiciera diferente.

  9. Hikaru says:

    Chema

    JAJAJA exacto muchas veces son errores de dedo! Saludos!

    Efren

    Yo estoy a favor de sugerir cómo se escribe algo, pero como todo hay lugares y momentos para ello.

    Aisling

    Sí en eso coincido :) en trabajos no hay discusiones, yo hablo de mensajes, escritos no profesionales etc. ahora la salud y el ejercicio lo debieran hacer todos ahí si no hay de “no soy deportista” eres humano tienes cuerpo, cuídalo. Y precisamente Einstein sería un genio, y parte de ello admiro mucho pero era misógino y en eso era TONTO porque no entendía que la mujer y el hombre con sus diferencias son IGUALES. En ese caso por más brillante que fuera, para mi no era un buen ser humano. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>